Durante agosto del año pasado, la AFIP eliminó la obligatoriedad en el uso de los controladores fiscales tradicionales. Junto a esta decisión, el fisco le puso fecha de vencimiento a la factura de papel: será el 31 de marzo de 2019.

Los controladores deberán tener una tecnología actualizada, de manera tal que permita a la AFIP hacer un seguimiento online de las transacciones. El ticket o factura digital se enviará vía mail, aunque se va a poder pedir el ticket papel.

¿Cómo funcionan los nuevos aparatos?


El aparato en cuestión se conoce como R-HAS-6100-FAR. El aparato presenta varias funciones: duplicado electrónico, descarga semanal de informes para presentar al fisco, múltiples funciones en una misma tecla, soporte para conexión de escáner y balanza, entre otras características, señala Infotechnology.

Los nuevos equipos buscan ofrecer mayor capacidad en sus bases de datos internas para almacenar productos a la venta; manejo de hasta 10 listas de precios, reimpresión de comprobantes; importación y exportación de la configuración completa desde y hacia otra R-HAS-6100-FAR a través de la web para tareas de consulta.

“Para ejemplificar las diferencias basta pensar en que con las máquinas viejas el registro se guardaba en papel y la AFIP tenía que ir hasta el punto de venta a cotejar. Se guardaba en rollos de papel y para las cadenas grandes eso era un problema”, explica al portal Luis Gomez, gerente comercial de Hasar, la compañía que vende los nuevos dispositivos. “Ahora se va a poder envíar de manera digital, una vez por semana”, agrega.

“Los backups se tienen que hacer en dos dispositivos físicos diferentes, pueden ser CD o pendrive. Y tienen que estar a 150 metros de distancia uno del otro”, aclara Gomez, respecto a las nuevas disposiciones de estos dispositivos.

Se estima que el precio rondará los u$s800. “Ya hay cadenas de mayoristas del interior que las han incorporado, pero para que lleguen a todos aún falta. Se estima que se necesitan al menos 300.000 en todo el país para cubrir la demanda”, agrega el gerente comercial.

¿Cómo hay que adaptarse?

Los controladores fiscales con tecnología vieja podrán comercializarse hasta el 31 de marzo de 2019 y tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2020. Luego de esa fecha, los comercios deberán migrar a las nuevas alternativas. Los mayoristas deben hacer el cambio tecnológico antes del 31 de marzo de 2019.

Otra diferencia operativa importante es que los comerciantes pueden optar por usar la factura digital, pero si presentan más de un 5% de facturas erróneas, entonces estarán obligados a pasarse a un dispositivo de segunda generación.

IDUS. ya desarrollo los cambios necesarios para poder seguir trabajando con estos controladores, o los que vengan. ahora IDUS posee un a librería para cualquier controlador fiscal. 

para mas información escribí a: comercial@idus.com.ar

recuerda, que después de los vencimientos el precio de las librerías mas las horas de técnicos “extras” salen 50% mas caro.

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